La próxima reunión del banco central está programada para el 15 de diciembre, un día después de la decisión del anuncio de la Reserva Federal, en el que los analistas esperan un aumento de 25 décimas de punto.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a 5.25%, nivel no visto desde junio del 2009.
Sostuvo que “con este aumento busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”.
En su diagnóstico explica que el entorno actual que enfrenta la economía se caracteriza por “una elevada incertidumbre. Y precisa que pueden venir nuevos episodios de volatilidad asociados al efecto que tendrá la relación bilateral de México con Estados Unidos a partir de las elecciones de aquel país”.
Este es el cuarto incremento (los cuatro en la misma magnitud) en el rédito que aplica el Banco de México en este año y tal como el primero, “busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”.
En el comunicado, aclaran que seguirán “muy de cerca (...) y en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”.
Sin que ello signifique que se tenga un objetivo para éste y enfatiza que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU “sin descuidar la evolución de la brecha del producto”.
En el mismo comunicado, el banco central advierte que continúan tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3% “con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran”.
Un párrafo que a decir del economista principal de Bancomer, Javier Amador , evidencia que el objetivo único del banco central es el combate a la inflación y “cambia el tono del comunicado por uno mucho más duro, que deja abierta la puerta para un movimiento acomodaticio”.
De acuerdo con el diagnóstico del banco central, “el panorama para la economía mundial se tornó más complejo entre otros factores como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado”.
“Eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incrementos en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones”.
FUENTE:
http://m.eleconomista.mx/finanzas-publicas/2016/11/18/banxico-subio-tasa-50-pb-nivel-no-visto-2009
COMENTARIOS:
Lo que el Banco de México intenta hacer al aumentar estas tasas de intereses es poder lograr una estabilidad económica para que al momento de una nueva alza del dólar o no exista una nueva crisis y estemos preparados ya que esto puede ser muy perjudicial para el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario