¿Qué son los Cetes?
Conocidos también como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se trata de títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional pertenecientes o que se encuentran bajo responsabilidad del Gobierno Federal.
Son títulos regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo, la SHPC es la que se encuentra encargada de determinar cuáles son los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación.
Hoy en día se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunas veces se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.
Tipos de Cetes
En la actualidad se emiten diferentes tipos de Cetes, muchos de ellos a largo plazo, aunque otros a corto o mediano horizonte temporal. En este sentido podemos ver que existen Cetes a 28, 91, 182 y 364 díasde vencimiento. Asimismo, en algunos momentos pueden emitirse a 175 días
Cetes a 28 días
Se trata de los títulos Cetes con menor horizonte temporal, válidos para ahorro más que para inversión dado que no muestran las mayores tasas de rentabilidad normalmente.
Cetes a 91 días
Debido a su alta liquidez los Cetes a 91 días son muy solicitados. Los Cetes son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado.
Cetes a 175 días
Los Cetes a 175 días están en vigencia desde 1977. Sin embargo, actualmente no se están subastando más por parte del Banxico. No es así en el caso de los Cetes a 364 días, Cetes a 182 días, Cetes a 91 días y Cetes a 28 días.
Cetes a 182 días
Para quienes aún no estén al tanto, los Cetes a 182 días se emiten desde el 28 de noviembre de 1977 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fue autorizada a emitir Cetes.
Los Cetes salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes. Debido a su baja liquidez, los Cetes 182 no son de lo más solicitados.
En caso de querer ver las variaciones semanales de Cetes 182, le recomendamos mirar la evolución semanal Cetes.
Cetes a 364 dias
Estos también salieron al mercado desde el 28 de noviembre de 1977 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fue autorizada a emitir Cetes. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de Cetes.
De esta manera, destacamos que los Cetes son papel en dinero dado que se logran convertir rápidamente sin perder mucho de su valor.
Funcionamiento de los CETES
Estos instrumentos sirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.
De manera semestral la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona el monto y plazo de CETES a subastar basados en el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación.
Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados. Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.
Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a la baja, quiere decir que las tasas suben puesto que el mercado considerara que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.
FUENTE:
http://www.banxico.org.mx/ayuda/temas-mas-consultados/cetes--certificados-tesoreria.html
http://tiie.com.mx/cetes/
http://www.banxico.org.mx/documents/%7B8FABF83C-C724-F6E9-AED3-7D516E2E5250%7D.pdf
COMENTARIOS:
Los CETES son bonos de deuda pública emitidos por el Banco de México por causa de política monetaria. Cuando Banxico quiere sacar dinero de circulación emite CETES para que el público inversionista los compre y haya menos dinero en circulación, y cuando quiere inyectarle dinero al país, Banxico los compra. Los CETES se venden a descuento lo que significa que cuando los compras, lo haces con cierto porcentaje de descuento en lugar de pagar su valor entero y al final del plazo (28, 91, etc días) Banxico te compra tu CETE al valor nominal y tuviste una ganancia del descuento.
Lo atractivo de los CETES es que se consideran activos libre de riesgo por la baja probabilidad que existe de que el país quiebre y deje de pagar sus deudas.
Generalmente los CETES pagan por encima de la inlfación lo que significa que si inviertes en CETES, en teoría, no estás perdiendo poder adquisitivo. En caso de una crisis puede ser muy conveniente tener tu dinero en activos de bajo riesgo debido a que el resto del mercado va a traer niveles muy altos de volatilidad.
Lo atractivo de los CETES es que se consideran activos libre de riesgo por la baja probabilidad que existe de que el país quiebre y deje de pagar sus deudas.
Generalmente los CETES pagan por encima de la inlfación lo que significa que si inviertes en CETES, en teoría, no estás perdiendo poder adquisitivo. En caso de una crisis puede ser muy conveniente tener tu dinero en activos de bajo riesgo debido a que el resto del mercado va a traer niveles muy altos de volatilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario