jueves, 20 de octubre de 2016

APUESTAN A DERROTA DE TRUMP Y ALZA EL PESO


A primera vista, un muro, un debate electoral y la evolución del mercado de divisas parecen no tener ningún tipo de relación en común. Sin embargo, si a estos conceptos se le une el nombre de Donald Trump, todo se conecta un modo que resulta asombrosamente sencillo.
Anoche se celebró el primer debate electoral entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y el resultado, según afirman los analistas, es que Hillary Clinton se impuso al candidato republicano. No son los únicos, los analistas, los que consideran que la victoria cayó del lado demócrata. El mercado, los inversores, también lo consideran así y buena muestra de ello es el repunte que hoy está experimentando el peso mexicano frente al dólar.
En las últimas jornadas, y como consecuencia del avance de Trump en las encuestas, la moneda de México se había depreciado con fuerza frente a la de Estados Unidos. El miedo a que la Casa Blanca pudiese estar ocupada por un presidente que quiere separar México de Estados Unidos mediante un muro, hizo que el mercado reaccionara deshaciendo posiciones en el peso.
Un muro físico tendría un gran impacto en las relaciones comerciales además de, por supuesto dificultar mucho el tránsito de persona. Y así lo entendieron los inversores, que realizaron un movimiento de ventas tan notables que, por primera vez en la historia, un dólar llegó a comprar más de 20 pesos.

Este martes, en cambio, la tendencia es justamente la contrario y el peso se aprecia "con fuerza" frente al dólar, tal y como explican desde Nomura. En concreto, la divisa mexicana sube casi un 2% aunque la firma japonesa advierte que la victoria de Clinton fue "modesta", y que será necesario cierto tiempo para ver cómo interpreta el debate el electorado de Estados Un
idos.

Aunque las previsiones de los especialistas sobre el tipo de cambio siguen en deterioro, todavía muestran un escenario de apreciación del peso para lo que resta del año, lo cual se cumpliría si Trump pierde las elecciones de Estados Unidos, aseguran analistas.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado, el tipo de cambio cerraría en 18.84 pesos por dólar, mientras que hace un mes la previsión era de 18.50 unidades.

Respecto a los niveles actuales, la nueva estimación de la encuesta apunta a que el peso se recuperaría 2.4 por ciento, dado que el tipo de cambio interbancario se ubicó el lunes en 19.3020 pesos por dólar, según datos del banco central.

Los niveles previstos para el tipo de cambio coinciden con los presentados por distintos grupos financieros en caso de que Clinton sea la ganadora, pues una victoria del republicano dispararía el precio del dólar.

“Nuestro escenario base es que la demócrata Hillary Clinton gane las elecciones en Estados Unidos y el peso mexicano podría cerrar 2016 hasta en 17.5 por dólar, lo cual le quitaría presión al Banco de México”, dijo Alexander Müller, economista jefe para México y Perú de Itaú BBA.
Según el sitio FiveThirtyEight, cuyo modelo de predicción incorpora los resultados de diferentes encuestas, así como simulaciones estadísticas, la probabilidad de un triunfo del republicano era hasta ayer de 32.3 por ciento.

Benito Berber, estratega de monedas emergentes en Nomura Securities, coincidió en que el tipo de cambio rondaría los 17.50 pesos si Trump pierde y los 25 pesos si gana.

El viernes, el gobernador del Banco de México, aseguró que el peso está subvaluado bajo cualquier medición y que la moneda todavía tendría espacio para apreciarse en lo que resta del año, mientras que una victoria del republicano sería un “huracán categoría cinco” para el peso.

Durante septiembre, la moneda mexicana tuvo un mal desempeño al perder 2.83 por ciento, con lo que marcó su tercer peor mes en lo que va del año, solamente atrás de enero y mayo, cuando se desplomó 5.43 y 7.24 por ciento, en cada caso.

PREVÉN ALZA EN LA FED, PERO NO EN BANXICO
El promedio de los analistas se inclina por la posibilidad de que la tasa objetivo del Banco de México se ubicará en 4.76 por ciento, prácticamente igual al 4.75 actual.

Es hasta el primer trimestre de 2017 cuando los encuestados por el instituto central estiman que el costo del dinero volverá a tener un aumento, para ascender a 4.96 por ciento. En tanto, al cierre del próximo año la colocan en 5.40 por ciento.

En contraste, respecto a la Fed, la apuesta es que en diciembre suba su tasa en 25 puntos base, según una encuesta de Bloomberg.
La tasa del bono a 10 años en México cerraría el año en 6.90 por ciento, según la encuesta.




























FUENTE: 
http://www.elmundo.es/economia/2016/09/27/57ea30bb46163fb1368b4630.html
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/apuestan-a-derrota-de-trump-y-alza-del-peso.html

COMENTARIOS:
El constante cambio del precio de la moneda mexicana ha afectado mucho en la economía debido a los debates presidenciales y al supuesto triunfo del candidato Trump pero en esta semana ha existido un cambio radical gracias al ultimo debate en donde la candidata Clinton obtuvo mas votos de la población dejando esto como resultado la baja del valor del dolar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario